Tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás como procurador de Hidalgo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, asumió el cargo de encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Este domingo Santiago Nieto llevó a cabo su primera reunión de coordinación interinstitucional en materia de seguridad en la que participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH.
Nieto Castillo, quien fue un asesor externo del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, estará a cargo del despacho de la Procuraduría hasta que se logre la transición de este órgano autónomo a Fiscalía y se nombre a su nuevo titular.
Cabe resaltar que el puesto de “encargado del despacho” de la PGJEH fue creado apenas el pasado 29 de agosto, pues antes de esta modificación la ley establecía que fuera el subprocurador quien asumiera la titularidad de la PGJEH en caso de ausencia del procurador.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que la renuncia de Habib Nicolás y la llegada de Santiago Nieto a la Procuraduría se dio en mutuo acuerdo con el equipo de Julio Menchaca.
Santiago Nieto asume el cargo de procurador en medio de un proceso sancionatorio en su contra iniciado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras detectar discrepancias en su patrimonio por 21 millones de pesos, acción por la que promovió un amparo.
También te puede interesar:
Una medusa “inmortal” sería la respuesta a la vida eterna en los humanos