Tras las fuertes lluvias que generaron inundaciones en 239 viviendas del municipio de Tepeapulco, de las cuales 30 fueron siniestradas, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) implementó acciones de apoyo a las 121 familias afectadas.
Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Copriseh) verificó los niveles de cloración del agua de los 3 tinacos que abastecen al Auditorio Municipal, el cual fue acondicionado como refugio temporal por la presidencia municipal, donde revisaron las condiciones de los sanitarios y las condiciones de higiene de la infraestructura del auditorio.
Además, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Apan y personal médico del municipio, acudieron a las colonias afectadas para detectar casos de gastroenteritis u otras enfermedades, así como para realizar acciones de promoción y fomento sanitario ante la emergencia.
Además, entregaron 240 frascos de plata coloidal, 77 paquetes de cubrebocas, sobres de Vida Suero Oral, 250 paquetes con 3 piezas de almendra de hipoclorito de calcio y trípticos educativos con el tema de saneamiento básico de emergencias.
En tanto, el personal de la Sopot realizó la limpieza general de viviendas y calles, retiro de muebles, colchones y enseres que se echaron a perder, limpieza y desazolve de rejillas pluviales. La dependencia resaltó las labores de limpieza en la calle Eucalipto, en la Colonia Morelos, la cual fue la más afectada y donde atendieron a 10 viviendas.