Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Nacional

El Inegi reporta que en 2021, la inseguridad costó 278 mil MDP

inseguridad-encuesta-mexico-inegi

La inseguridad está a la orden del día en todo el territorio mexicano, pero durante 2021 tuvo un costo (o una pérdida para los ciudadanos) de 278 mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la inseguridad en nuestro país representa una pérdida económica importante.

Según lo datos de la encuesta, por habitante mexicano, se pierden cerca de 7 mil 147 pesos anuales únicamente por ser victima de algún delito.

La institución asegura que durante 2021, tan sólo el costo de la violencia y robos en hogares ascendió hasta los 278 mil 900 millones de pesos.

Esta cifra representa en 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB) tan sólo en nuestro país.

El Inegi explica que de cada 100 pesos perdidos a manos de los criminales, 9.2% corresponden al valor de los objetos robados.

Por otro lado, el 37.5% se debe a medidas preventivas y el 3.3% restante a los gastos por daños a la salud de las victimas.

Sin embargo, existen distintas formas de defensa, pero también tienen un precio.

Entre los encuestados, el 23.3% opta por cambiar las cerraduras o candados, mientras que el 18.6% considera pertinente hacer un cambio total de puertas y ventanas.

Otro 13.2% siente que lo mejor es colocar algún tipo de reja o barda, un 10% siente que se necesita realizar acciones conjuntas con sus vecinos y algunos optan por conseguir un perro guardián (4.2%).

En total, las medidas de protección realizadas por los hogares mexicanos cuestan 104 mil 600 millones de pesos, mientras que las pérdidas por robos sumaron 174 mil 400 millones de pesos.

De entre los robos más frecuentes resaltan el robo de vehículos con un costo promedio de 31 mil 177 pesos; le sigue el fraude con 9 mil 684 pesos y otro tipo de robos donde se pierden 6 mil 582 pesos por habitante.

Además, el Inegi reporta en su encuesta que durante 2021 hubo 22.1 millones de personas que fueron victimas de algún delito, un incremento del 2.9% en comparación con 2020.

Las entidades que tienen mayores tasas de víctimas, según el Inegi, fueron el Estado de México con 38 mil 253 personas, Ciudad de México con 33 mil 344 y Tabasco con 26 mil 896.

Y aunque los hombres fueron los más atacados en la mayoría de esto robos, la tendencia cambió en los delitos sexuales, pues hubo 3 mil 935 delitos hacia las mujeres en 2021.

También te puede interesar: AMLO responde a las comparaciones de su “militarización” con la de Calderón

Imágenes vía Twitter

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR