Edgar Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca,informó ante medios en rueda de prensa, que el problema de los tianguis en calles de Pachuca se está trabajando, pues se han detectado muchas irregularidades y, sobre todo, el impedimento del paso peatonal y cierre de avenidas por los comerciantes informales.
Sergio Baños expuso que es un tema que se ha trabajado todos los días y que se busca con los nueve liderazgos —organizados por los dueños de los tianguis—, para que no afecte a su economía y que no afecte a los mismos comerciantes.
De igual manera, indicó que esperan llegar a un acuerdo, como fue el caso del Mercado 1 de Mayo, que antes colocaban su tianguis en las calles del centro, hasta que se pudo gestionar que pusieran sus negocios dentro de las instalaciones y, así, evitar bloquear calles e impedir el paso peatonal.
También, refirió que se busca gestionar que los comerciantes sean de Pachuca, pues se detectó que algunos vendedores no son ni siquiera del estado, por lo que es necesario regularlo con un código QR, tal cual se hizo con las licencias de funcionamiento, para que se pueda verificar la veracidad y transparencia de los tianguis; sin embargo, sobre el destino de quienes cobran el uso de suelo, no mencionó nada.
Cabe destacar, que este tipo de regularización también fue efectuado en el municipio de Tizayuca, dirigido por Susana Ángeles Quezada, quien, de igual manera, emitió un permiso y licencia para los comerciantes ambulantes y así evitar los bloqueos en avenida principales y evitar actos de corrupción por parte de líderes comerciales.