El alcalde Jaime Ramírez Tovar y representantes del ejido de Conejos se reunieron oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, con representantes del Gobierno de México y de la empresa operadora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, para negociar restitución del pozo de agua afectado por la entrada en operación de la PTAR.
Entre los objetivos logrados por el alcalde, están que se etiquetaran recursos para realizar estudios geofísicos, proyecto ejecutivo y perforación del pozo de acuerdo con las reglas de operación de la Proagua.
La CONAGUA señaló que cuenta con el presupuesto necesario para iniciar esta obra y se comprometió también a la revisión de las obligaciones y alcances jurídicos del convenio de 1997, a fin de que, con base en su espíritu original, se proponga la restitución del pozo del ejido de Conejos.
En la minuta de trabajo se estableció que el ejido de Conejos convocará a asamblea para que se autoricen los estudios geofísicos, trabajos, estudios y revisión de planos para la perforación del nuevo pozo.
Otro compromiso es una reunión el próximo 10 de octubre, en las oficinas de la Conagua con la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) contratada por la Conagua para la operación de la PTAR, en la que participen el ejido de Conejos, el municipio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Gobierno del Estado de México, para verificar el cumplimiento de la empresa ATVM en la administración de la PTAR.
En esta reunión, encabezada por el alcalde Jaime Ramírez Tovar, participaron representantes del ejido de Conejos, así como la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sacmex, asi como la Asociación Civil, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).
- Te puede interesar: Hombre cayó a una Barranca en Tula; fue rescatado con vida