Luego de dos años y medio de pandemia por COVID-19 en México, se estima que hay 192 mil 500 niños y adolescentes que perdieron a sus padres por dicha enfermedad. Sin embargo, no reciben apoyos. .
De acuerdo con el DIF, en colaboración con la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), se estima que hay 118 mil 362 afectados que jamás han recibido apoyo.
En los dos años y medio de pandemia, el Gobierno Federal únicamente ha apoyado a 4 mil 875 niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres a consecuencia del virus originado en China.
Con la información de las organizaciones que trabajan en conjunto, ese número sólo representa entre 2.5% y 4.1% de los afectados.
Además, el apoyo otorgado a este diminuto sector de jóvenes huérfanos, sólo es de 800 pesos al mes.
Este diminuto apoyo se realiza a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con el sistema DIF.
Sin embargo, de acuerdo con información de EL UNIVERSAL, el convenio para integrar a nuevos beneficiarios únicamente duró un año.
Dicho convenio sólo estuvo vigente del 26 de octubre de 2020 a la misma fecha de 2021.
Niños huérfanos, promesas vacías
De acuerdo con los datos del DIF, los más afectados fueron los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años, concentrado el 42% de los apoyos con 2 mil 53 casos.
A ellos les siguen menores de seis a diez años, a quienes se les asignaron mil 890 becas.
El último grupo lo ocupan bebés con meses de nacidos y niños de hasta cinco años, con 932 beneficiarios.
Otro problema con estos pseudo apoyos es que no están llegando a todo el país, siendo la Ciudad de México donde más beneficiarios hubo: 3 mil 142.
Mientras, en el Estado de México, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, hubo entre 129 a 233 beneficiarios.
En otros estados como Baja California, Querétaro y Yucatán con problemas y alcanzaron a 10 niños becados.
Pero nada como Baja California Sur, con un único beneficiario de 10 años, residente del municipio de La Paz.
Actualmente México no tiene un registro de los menores de edad que perdieron a sus padres por coronavirus. Y aunque se han realizado estimaciones, no han sido actualizadas.
Además, el DIF comentó que la coordinación nacional de becas es la encargada de realizar y difundir los padrones de beneficiario.
Sin embargo, estos datos no están disponibles en sus paginas oficiales ni en ningún otro lado.
También te puede interesar: Hidalgo registra 142 nuevos contagios de COVID
Imágenes vía Twitter