El acceso a medicamentos y a centros de salud se ha vuelto más complicado, pues los precios de ambos se han disparado drásticamente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras el incremento en los costos de producción, las medicinas elevaron su precio en un 6.7% anual durante el pasado mes de agosto.
Respecto a las consultas en centros de salud, estos presentaron un aumento en sus precios del 4.8%.
Se trata del incremento más elevado de los últimos 4 años, según el Inegi.
¿Qué medicinas dispararon su precio?
De acuerdo con la institución, las alzas se encuentran los siguientes:
Expectorantes, con aumento de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.
“Los costos en que ha incurrido la producción de esos productos en los últimos seis meses a raíz del conflicto en los mercados internacionales de hidrocarburos les han pegado muy fuerte, sobre todo en materia del gas”.
explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
Este gas seco al que se refiere el profesor Tenorio es utilizado en la industria químico-farmacéutica.
Sin embargo, presentó un aumento en su precio de 102% en agosto de este año.
Es usado por las empresas trasnacionales que se encargan de abastecer el 84% de las medicinas que se mueven en nuestro país, tales como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott y otros.
Respecto a los servicios médicos, el Inegi explica que procedimientos son más caros que de costumbre.
La atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.
“Subieron los precios de los diversos insumos médicos, instrumentos, gastos de hospitalización y, además, como desafortunadamente se incrementaron los padecimientos, la mayor demanda ha provocado que los precios se mantengan altos”.
señaló Tenorio
También te puede interesar: Morena gastó millones de pesos en medicamentos que ya caducaron