La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, informó que ya se tienen dos opciones para reubicar a los comercios ambulantes y no afectar más las vialidades, permitiendo el paso peatonal, evitando accidentes y dando prioridad a las personas que transitan en las avenidas principales.
Susy Ángeles destacó que los trabajos de este corredor comercial, busca mejorar la imagen de la zona centro de la demarcación, proporcionando mecanismos de movilidad y generando un comercio eficiente y seguro.
Para ello, informó que se instalará un Comité de Desarrollo del Comercio, conformado por parte de la administración municipal —la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de administración, la Dirección de Reglamentos y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda—, para determinar los reglamentos y permisos adecuados.
Asimismo, aseguró que esta información se dará a conocer en una asamblea con habitantes de la zona y se presentarán las dos alternativas del corredor comercial, las cuales son: la C. Josefa Ortiz de Domínguez y C. Niños Héroes.
Estas dos ubicaciones indicó que resultaron de un análisis que continúa con un levantamiento técnico del terreno, la ubicación el espacio, donde se considera que se va a realizar esta reubicación. Por ello, se realizará lo necesario para garantizar la adecuación del espacio físico, se coordinará con el municipio para realizar los trabajos de adecuación y contar con un dictamen de Protección Civil; también, la socialización del proyecto se encargará del reglamento interno de generar las directrices sanitarias necesarias y se encarará de la gestión de permisos, para que estos proyectos avancen.
“Un 60 a 70 por ciento de los comerciantes que se encuentra sobre la calle que va de Soriana a Aurrera, son personas que no pertenecen al municipio, esto no significa que no se les brindará espacio, pero se apoyará principalmente a los que pertenecen a Tizayuca, siempre que laboren en el marco de la ley y sus productos no impliquen alguna actividad ilícita como la piratería o venta de celulares de segunda mano”, expresó la edil.
Finalmente, aseguró que no existe ningún privilegio hacia algún grupo u organización comercial, ya que el objetivo es buscar resolver la limitantes y accidentes que se están causando por los comercios en las vías públicas.