El día de ayer, el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, asistió al segundo informe de gobierno del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dondeseñaló que el sistema de transporte Tuzobús ha sido una estrategia adecuada y aseguró que es necesario pensar en ampliar la red del transporte para que se pueda dar movilidad a toda la ciudadanía de la zona metropolitana.
El exgobernador afirmó que volvería a hacer sin duda esta red de Transporte y dijo que a veces hay que ser necios para que las grandes cosas se hagan. Esto, tras ser criticado por haberlo puesto en marcha en agosto de 2016.
Asimismo, insistió en que este transporte (Tuzobús) debe ampliarse, pues muchas ciudades como la Ciudad de México, utilizan un sistema similar —Metrobús y Trolebús— y, afirmó, que se han convertido en la solución para la movilidad ciudadana en su día a día.
Cabe destacar, que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, describió está obra como una mala idea desde el principio del proyecto, pues el Tuzobús costó al erario público más de mil 100 millones de pesos.
Ante ello, Olvera señaló que si el sistema de transporte Tuzobús no sirviera, no estaría funcionando en la actualidad, pese a la pandemia.
También, añadió que durante el último año de su administración (2015-2016), en diez ocasiones se subió al Tuzobús para corroborar su eficiencia, pues de esta forma se iban subsanando algunas observaciones de la población.
De igual manera, aseguró que se tenía planeado un segundo troncal sobre el Boulevard Colosio, pero debido a “grillas” ya no se puso en marcha esta segunda fase.
“Hubo muchas grillas alrededor de este sistema, de quienes pensaban que no debería de ser para que no me llevara el mérito personal, por eso ya no lo hice, pero también nos ofrecían recursos federales para hacer la segunda línea y era más larga que la primera”, indicó.
Por su parte, Menchaca aseveró que se buscará mejorar el sistema de transporte público, ya que aún tiene deficiencias respecto al cuidado del medio ambiente, por lo que se seguirá analizando la corrección adecuada, misma que, destacó, es más complicada que volverlo a hacer.