Mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, así como 133 mil carpetas de investigación abiertas, forman parte del trabajo rezagado que encontró Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, así lo dio a conocer en entrevista con representantes de los medios de comunicación.
Nieto Castillo anunció que una de las primeras acciones a realizar es generar un programa de abatimiento, pues desde 2016 que entró en vigor en todo el estado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio – adversarial, a la fecha se han quedado abiertas un total de 133 mil carpetas de investigación.
En este sentido, explicó que en las casi tres semanas que lleva al frente de la Procuraduría de Justicia se han solicitado 176 audiencias iniciales y 96 personas han sido sujetas a proceso; además, se cumplieron 50 órdenes de aprehensión.
Santiago Nieto aseguró que cuenta con el respaldo del gobernador Julio Menchaca, quien desde un inicio le planteó que se ataquen los temas que tienen que ver con corrupción y los temas vinculados con el robo de vehículos y violencia en contra de las mujeres.
El encargado de Despacho reconoció que 133 mil carpetas abiertas y mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar es un número elevado, de ahí que lo que se busca con el programa de abatimiento al rezago es disminuir dicho número.
“Estoy pensando en generar un programa de abatimiento al rezago para darle prioridad al tema porque la procuración de justicia significa que los responsables respondan por los delitos que cometieron ante los tribunales”.
Lo anterior, en razón de que se trata de generar una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.