Este lunes 19 de septiembre Tula de Allende se sumó al Simulacro Nacional con que se recordará a los muertos y damnificados de los dos terremotos que se registraron en un día como hoy.
Este ejercicio cívico, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevó a cabo a las 12:19 horas, considerando un hipotético sismo de magnitud 8.1 grados con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y con una profundidad de 16 kilómetros.
El supuesto terremoto sería percibido en la costa occidental y gran parte de la zona centro del país. Según la hipótesis, se percibirá de manera severa en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos y en Tula de Allende su impacto sería moderado.
La hipótesis indica que a las 12:18 horas se percibe el movimiento en instalaciones de Presidencia Municipal y se escucha un fuerte estruendo, resultado de la caída de un trasformador, mismo que ocasiona un incendio en la parte externa, detrás de las instalaciones del cajero Banorte.
A las 12:19 horas se activó la alarma de evacuación en primer piso y segundo piso de presidencia y entró en operaciones la Brigada de Evacuación.
Se tomó la ruta de evacuación de la salida principal hacia el campo 1 de la Unidad Deportiva del parque La Tortuga, evacuando a las 130 personas.
A las 12:22 horas se notificó a la Brigada de Búsqueda y Rescate la ausencia de dos personas, según el guion del simulacro. Dentro del edificio se localizó a dos lesionados de los cuales la brigada respectiva hizo tareas de rescate para evacuarlos del edificio y brindarles los primeros auxilios y a la par se efectuaban tareas para sofocar el incendio.
Simulacros similares se realizaron en el Hospital Regional Tula-Tepeji, en la Jurisdicción Sanitaria, Instituto Mexicano del Seguro Social y en los Servicios Regionales de la SEP.
- Te puede interesar: El Tula el sismo no tuvo consecuencias