El Presupuesto de Egresos lanzado por el Gobierno de AMLO para 2023 tiene algunas vulnerabilidades, asegura el presidente del IMEF.
Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), considera que el plan emitido por Andrés Manuel López Obrador para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) hará que difícilmente se cumplan las metas establecidas.
En conferencia de prensa, Brigas aseguró que las estimaciones derivadas del Paquete Económico de 2023 se hicieron con mucho optimismo respecto a la inflación y el crecimiento económico.
Pero el presidente del IMEF considera que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le costará trabajo cumplir la meta establecida de ingresos tributarios.
“Preocupa que la política fiscal delineada contemple un relajamiento de las metas fiscales, como no se veía en muchos años, con los Requerimientos Financieros del Sector Público en el orden del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), que parten de supuestos muy optimistas en crecimiento e inflación, lo que implica una sobre estimación de los ingresos, así como una subestimación del costo financiero, que dejan un presupuesto vulnerable y propenso a sufrir ajustes importantes”.
comentó Alejandro Hernández
Para 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento puntual de 3.0% del PIB, pero con una inflación al cierre del año en 3.2%.
También te puede interesar: 10 programas sociales se salieron de su presupuesto por 59,000 MDP