Huejutla, Hidalgo a 23 de septiembre del 2022.- El presupuesto para los festejos públicos de Xantolo o Día de Muertos no fue aprobado por la Honorable Asamblea Municipal de Huejutla al no obtener los 15 votos que se necesitaban, confirmó Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla.
El edil comentó que una vez más quedó de manifiesto que para algunos asambleístas, en este caso los 7 que votaron en contra en la Cuadragésima Sesión Extraordinaria, es más importante el velar por los intereses personales o de grupo que ver por el bienestar de las y los huejutlenses.
Dijo que esto va a provocar un retraso importante en los preparativos del festejo en el que se contempla recibir a más de 40 mil visitantes, lo que, afirmó, representaría una derrama de 80 millones de pesos contra los 5 millones que se pretende invertir en su realización.
El atraso que refirió es derivado a que, explicó, se tendrá que convocar nuevamente a la Comisión de Hacienda para que nuevamente analicen la propuesta, la aprueben y suba nuevamente al pleno de la Asamblea para su discusión, análisis y en su caso aprobación.
Por su parte, Karla Isabel Enríquez Bravo, Síndico Hacendaria, justificó a quienes, al igual que ella, votaron en contra, al asegurar que el dictamen que se les presentó en cabildo no fue el mismo que la Comisión de Hacienda aprobó en la sesión que tuvieron la tarde del jueves 22 de septiembre.
En este sentido, dijo que no están en desacuerdo con que se realice la fiesta, sino en que se apruebe lo que se plasmó en el dictamen que contemplaba la adquisición de una ambulancia de terapia intensiva y el apoyo a las familias de los huejutlenses que murieron en el incendio de un autobús en Tamaulipas.
De igual forma y en relación con la festividad, dijo que desde el inicio de este año 2022 se contempló una partida correspondiente al Xantolo, la cual asciende a un 1 millón 400 mil pesos que mientras tanto se puede usar para comenzar con los preparativos.
Por su parte, el mandatario municipal aseguró que dichos puntos sí estaban contemplados y así se hizo saber durante el desarrollo de la sesión, lo que quedó evidenciado por las transmisiones en vivo que desde varias plataformas digitales se realizaron, por lo que calificó como “caprichos” el actuar del grupo de regidores que mostró su negativa.
En total se obtuvieron 12 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, lo que impidió se lograra la mayoría calificada que se requería para hacer las adecuaciones.
- Te puede interesar: Xantolo peligra porque síndico no aprueba presupuesto: Presidente de Huejutla