Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, indicó que la demarcación ha avanzado en cuanto a la economía social, esto gracias a que el pago de tenencias y licencias de funcionamiento que aperturan se invierte en mejorar los espacios de comercio y nuevas inversiones.
A lo largo de los casi dos primeros años de la administración, a través del Sistema de Apertura Rápida Empresarial (SARE) se han expedido 120 licencias de funcionamiento para negocios con giros comerciales, originando una inversión para el municipio en micro y pequeñas empresas (MIPyMES) de más de 8 millones de pesos y 470 puestos de trabajo.
A través de la regulación del comercio se han logrado recaudar casi 8 millones de pesos por la vía de aperturas de licencias, resellos, permisos y sanciones.
También, de la mano de las y los tizayuquenses dedicados al comercio y empresas interesadas en el desarrollo del municipio, se logró incorporar a los mercados municipales una nueva instalación: “Mercado ARA”, ubicado en el Fraccionamiento Fuentes de Tizayuca.
De la misma manera se puso en marcha la plataforma “Merkatiza” para apoyar a los comerciantes al desarrollo de sus ventas y comercio, iniciando el proyecto con 50 usuarios.
A través del rastro municipal fue posible recaudar más de 2 millones de pesos, lo cual permitió comenzar la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones para lograr cumplir cabalmente con las normas sanitarias.
Ante estos avances, de acuerdo con datos del municipio, se han visto beneficiadas 2 mil 70 familias con la entrega de nopales cultivados por el equipo de fomento agropecuario. Y han asistido a cerca de 27 productores de ganado ovino y beneficiado a 28 productores, a través de paquetes de aves de traspatio, incorporando a la vegetación del municipio 395 árboles y organizamos la Primera Feria del Maíz.
Asimismo, se consolidó la “ruta del cocol, nata y queso” con 12 productores localizables apoyando a incrementar las ventas en aproximadamente 25 por ciento durante los últimos seis meses.