La diputada local Lisset Marcelino Tovar, presentó la iniciativa para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual como: a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, además de promover acciones de salud y gestión menstrual.
La propuesta de la legisladora morenista busca modificar la Ley de Educación y la Ley de Salud de Hidalgo, con el objetivo de incorporar el derecho a una menstruación digna y promover acciones de salud y gestión menstrual en las instituciones públicas de salud para las niñas y adolescentes.
De avanzar esta iniciativa, Hidalgo se convertiría en la tercera entidad en regular sus leyes de salud y educación para que las niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas y en las unidades de salud de la entidad.
Marcelino Tovar señaló que en México cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso a una gestión menstrual digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven, pues en algunos casos el gasto para los productos de gestión menstrual representa entre un 1.2 y 1.3 por ciento de su ingreso mensual.
Agregó que de acuerdo con estudios realizados por Essity y UNICEF en México, el 64 por ciento de las niñas y adolescentes mencionaron la falta de toallas sanitarias en sus escuelas y el 30 por ciento hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias. Además, el 66 por ciento piensan que los baños de sus escuelas están sucios y el 73 por ciento dijeron lavarse las manos sin jabón.
También te puede interesar:
Servidores públicos no podrán asistir a la Feria San Francisco 2022