Del 25 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, a través de la cual la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inmunizará a más de cien mil mascotas en los 84 municipios.
Los propietarios de las mascotas podrán acudir a los Centros de Salud de su localidad donde se ubicarán módulos fijos, donde además les podrán informar dónde localizar los módulos semifijos más cercanos y sus horarios de atención.
De acuerdo con el coordinador del Programa Estatal de Zoonosis, Erick Canales Vargas, derivado de la pandemia, la federación suspendió las campañas masivas de vacunación antirrábica, por lo que esta semana se retoman estas actividades a nivel nacional. Informó que en lo que va del año, en Hidalgo se han aplicado más de 500 mil dosis a perros y gatos, con una expectativa anual de 800 mil vacunas.
La dependencia estatal señaló a los dueños de las mascotas que es obligatoria la correcta sujeción para evitar agresiones hacia el personal al momento de su inmunización, en la cual se utilizará una jeringa y agujas nuevas, y al propietario se le dará una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.
La vacuna antirrábica puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo, y se aplica a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación. En animales que han sido vacunados por primera vez se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores.
También te puede interesar:
Cesan al director y administrador del Hospital General de Tula