La Fiscalía General de la República (FGR) ha cancelado 21 órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se cumplen 8 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Y aunque las investigaciones continúan, los posibles responsables simplemente no llegan a recibir sus castigos.
En agosto de de este año, de acuerdo con El País, la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), presentó órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios que presuntamente tuvieron que ver con la desaparición.
En sus investigaciones, acordaron que había 83 presuntos sospechosos.
Ahora, la FGR solicitó la cancelación de 21 de estas órdenes de aprehensión, siendo 16 de estas contra militares.
De entre los elementos del Ejército que fueron liberados de sus presuntos cargos, destaca Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería.
¿La FGR protege a los militares?
La cosa es que la FGR emitió esta orden sin tener el consentimiento de la UAEILCA, además de que fue anunciada enteramente por autoridades federales.
Sin embargo, el ex comandante siendo liberado de sus acusaciones no es lo peor, ya que lo mismo ocurrió con otro grupo de personas:
El ex procurador general de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado de delincuencia organizada; el juez de Barandilla, Ulises Bernabé, por desaparición forzada y contra funcionarios del poder judicial estatal, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, acusada de desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
El País también reporta que estas solicitudes para cancelar las detenciones no llegaron de boca de Omar Gómez Trejo, quien encabeza la UEILCA.
Según el medio español, Omar habría fracturado sus relaciones con el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero.
De igual forma, existirían problemas con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y presidente de Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Según el periódico Proceso, Omar Trejo lamentó la decisión del juez Enrique Beltrán Santes y señaló a la FGR por brincarse la autonomía de la UEILCA.
Esta organización de investigación nace a petición de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes le pidieron a AMLO la creación de un organismo especializado en la búsqueda.
“Ante tanta información, no hay que perder de vista lo más relevante: la inusual y desaseada cancelación de órdenes de aprehensión por parte de la FGR, que atenta contra la independencia de la UEILCA.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
También te puede interesar: Un juez absuelve a 24 implicados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa