La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, informó en rueda de prensa, que el Comité Intergubernamental para la Prevención del Suicidio (COIPSU), ha realizado actividades constantes para seguir apoyando a las y los ciudadanos que requieren apoyo psicológico y psiquiátrico.
La edil aseveró que existe un aumento en defunciones por suicido en los últimos 7 años, siendo 704 casos a nivel estatal: en Tizayuca, en el 2021, se reportaron 21 casos, mientras que en el 2022 sumaron un total de 13 casos, es decir, 1.44 por meses. De igual manera, señaló que, de acuerdo con las estadísticas, los días cuando más se presenta hecho son los viernes, sábado, domingo y lunes —fin de semana—, en un horario de entre las cinco y siete de la tarde.
En el municipio, el COIPSU es quien se encarga de realizar acciones y capacitaciones para evitar que siga incrementando la tasa de suicidios, por lo que han efectuado 20 reuniones de trabajo desde el inicio de sus operaciones, hace cinco meses.
Este comité está conformado por la Dirección de Salud municipal, la Guardia Civil que depende de la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) municipal, DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Tizayuquense de la Juventud y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En cuanto a las instancias que tienen contacto directo con los involucrados —Personal de Salud, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad municipal—, destacó que ya se encuentran capacitados para atender emergencias de este tipo; han auxiliado efectivamente a cuatro personas, quienes fueron atendidas en servicios de salud, evitando que se convirtieran en una estadística más de suicidio.
Por otra parte, se han realizado tres jornadas del programa Valiente en Rancho Don Antonio, Unidad Rojo Gómez y fraccionamiento Nuevo Tizayuca, beneficiando a más de 230 usuarios. Asimismo, la alcaldesa dijo que la principal función de este programa es acercar a las instancias de salud mental a la ciudadanía.
Finalmente, expuso que en estas jornadas se canalizaron 14 personas para una valoración psiquiátrica, por presentar signos de depresión, ideas de muerte y tendencias suicidas; por lo que fueron trasladadas al Hospital del IMSS, Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza y a distintas clínicas privadas.