La Secretaría de Salud federal confirmó en su reporte semanal la aparición de seis casos de viruela del Mono (o Viruela Símica) en el estado de Hidalgo, lo que refiere una tasa de incidencia de 0.19.
De acuerdo con datos federales, desde el 1 de enero de 2022, se han detectado casos de viruela símica en 105 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apenas la semana pasada, se habían sumado 65 mil 295 casos confirmados de este nuevo virus y 26 defunciones por complicaciones derivadas.
A nivel nacional se han acumulado 3 mil 69 casos sospechosos, pues cumplían con el diagnóstico de este virus, de los cuales mil 627 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta el momento, el Gobierno de Hidalgo solo ha emitido recomendaciones para evitar la propagación del virus, así como los síntomas de alerta, para que aquellas personas que sospechen de haberse contagiado puedan aislarse e ir a recibir atención médica de inmediato.
Cabe destacar que Hidalgo, de las 30 entidades con casos confirmados de este virus, se posiciona en el número 19. Al respecto, la nueva titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alma Lidia de la Vega Sánchez, no ha mencionado nada al respecto.