El 6 de octubre próximo arrancarán los trabajos de campo del proyecto “Agenda de Intervención para la mitigación y adaptación del cambio climático, con énfasis en la calidad de aire”, que realizan investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con recursos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Silvia Soledad Moreno Gutiérrez, la coordinadora del proyecto en la zona de Tula de Allende, explicó que en este proyecto participaran profesores investigadores la Escuela Superior de Tlahuelilpan, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, El Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, y organismos gubernamentales de las tres zonas metropolitanas, de Pachuca Tulancingo y Tula de Allende.
La Doctora Investigadora en el área de ingeniería de software, dijo que el responsable técnico de todo el proyecto es el Doctor Sócrates Pérez y que la reunión de este 27 de septiembre fue para determinar la logística de campo porque ya van a empezar a volar el dron para recolectar datos respeto a la calidad del aire en las comunidades.
Dijo que utilizarán equipos Sniffer en drones y otros dispositivos que son para instalarlos en automóvil, todo ellos medidores de partículas suspendidas en el ambiente y traen equipo de cómputo para procesar esta información. Aparte, tienen un Hosting para trabajar con la nube donde estarán disponibles la plataforma y el sistema que van a compartir con los participantes.
La especialista dijo que una vez que recorran el municipio determinarán dónde van a colocar tres estaciones fijas de monitoreo ambiental, que les permitirán conocer datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas.
Y refirió que todos esos datos les servirán para diseñar la agenda ambiental y generar una serie de acciones encaminadas a mitigar el impacto ambiental derivado de la presencia de gases de efecto invernadero.