A pesar de la tragedia de Tlahueililpan, Hidalgo se mantiene como el estado más huachicolero de México, por ello, las autoridades estatales y federales reconocieron que la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una problemática de gran impacto.
Durante la sesión de coordinación estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se acordó una colaboración interinstitucional para que decrezcan los delitos directos y derivados de la extracción ilegal de hidrocarburos.
En la reunión estuvo presente Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, quien dio cuenta de las cifras históricas del robo de combustibles en la entidad y en el país, así como de las zonas que registran aumento o disminución del hucachicoleo en algunas zonas.
De igual manera, González del Villar presentó datos que sirvan para combatir este delito y para generar estrategias de impacto social que inhiban la incursión de la sociedad en estas labores ilícitas. En tanto Olivares Reyna refirió que “Hidalgo no puede destacarse por rubros negativos”, por lo que convocaron a esta mesa extraordinaria para el combate a este ilícito que pone en riesgo la integridad de la población.
- Te puede interesar: Aseguran bodega con 70 mil litros de huachicol en Pachuca