A pesar de que los meses de agosto y septiembre son considerados los de mayor presencia de lluvias, en 63 de los 84 municipios de Hidalgo persisten las condiciones de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con corte al 15 de septiembre del 2022, el 20 por ciento del territorio hidalguense presenta condiciones de sequía severa, el 55 por ciento de los municipios reportan sequía moderada y el 20 por ciento de las demarcaciones están anormalmente secas y solo el 5 por ciento está en condiciones normales.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, a tan solo dos semanas de que concluya el mes de septiembre, el cual ha concentrado la mayor cantidad de lluvias en México durante la última década, solo cuatro municipios de Hidalgo se encuentran en condiciones normales: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tizayuca.
Los 17 municipios que registran sequía severa son: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula y Zimapán.
En tanto, los 46 municipios con sequía moderada son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atotonilco El Grande, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Molango y Nicolás Flores.
Así como Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepehuacán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tulancingo, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
- Te puede interesar: ¿Cómo se mide la intensidad de los huracanes?