Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Autonomía de la UAEH permite diversificación de conocimiento y desarrollo científico

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional para que la Autónoma de Hidalgo preservara la plena facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, la UAEH se ubica en el primer lugar con el mayor número de investigadoras e investigadores, quienes desde sus respectivas disciplinas abonan a la diversificación del conocimiento.

En este sentido, se destaca que tras esta facultad y responsabilidad adquirida desde 1948, la UAEH confirmó su compromiso pleno de cumplir puntualmente con las funciones sustantivas de educar, investigar, difundir la cultura y vincular a la institución con la ciudadanía, para lo cual se ha determinado que el trabajo científico deberá responder a las necesidades del desarrollo integral de la sociedad.

De este modo, gracias a la autonomía que posee la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, se facilita el desenvolvimiento de proyectos de investigación libres de injerencias o intromisiones externas que pudieran limitar la libertad y capacidad en la innovación del pensamiento, lo que impacta directamente en una mayor estabilidad para abordar de forma crítica y responsable las problemáticas actuales, a fin de brindar soluciones concretas, de contribuir al desarrollo del estado y el país, así como coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Es así como actualmente la UAEH posee 845 profesoras y profesores investigadores, de los cuales, 437 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), es decir, más del 50% de este grupo ha obtenido la distinción que simboliza la calidad y prestigio de sus contribuciones innovadoras a la ciencia y la tecnología. Este parámetro permite posicionar a esta Universidad como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Ante estos logros obtenidos, la nueva meta que se ha fijado la Autónoma de Hidalgo para 2024 es la de romper la barrera de los mil investigadores y a su vez, contar con 500 científicas y científicos adscritos al SIN, quienes tendrán libertad de asociación, de definición de las metodologías a implementar, pero, sobre todo, libre determinación en la elección del tema de estudio, el cual deberá ser pertinente.

En este sentido, cabe destacar que los resultados obtenidos en materia de investigación permiten a esta casa de estudios contar con 25 patentes, de las cuales tres de ellas tienen validez en Estados Unidos. De igual forma, cuenta con 73 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que están siendo examinadas y se espera su futuro otorgamiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR