Las amenazas sanitarias no se detienen, pues ahora un nuevo virus presente entre los monos con características similares al ébola, estaría próximo a brincar a los seres humanos.
Una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell, alerta sobre esta posible nueva enfermedad que podría afectar a las personas.
En concreto, este arterivirus es considerado una amenaza crítica para los monos macacos. Y aunque no se ha contraído en ningún humano, los autores de la investigación la comparan con el VIH.
“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro”.
Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder.
En la investigación realizada por Sara Sawyer y Cody Warren, descubrieron que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo.
Además, el temor por el contagio en humanos es que el virus también es extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.
De aquí sale la comparación con el VIH, pues en el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.
Sin embargo, no existen casos en humanos hasta la fecha y muy posiblemente esto no ocurra pronto, aunque es una verdad que con los años, nuevas enfermedades irán apareciendo.
También te puede interesar: OMS: “el fin de la pandemia está a la vista”