La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, informó en conferencia de prensa, que el municipio será la sede del Festival Huitzlíhutl a partir del 20 de octubre con termino del 23 del mismo mes; un festival estatal, dedicado a la cultura Hñahñu, con el objetivo de rescatar y compartir la pluriculturalidad.
Susy Ángeles, explicó que en su primera edición, las actividades se centraron en la promoción de la lectura y escritura hñahñu—esto con apoyo del Fondo de Cultura Económica—, derivado de la crisis sanitaria; sin embargo, en esta edición, se permite retribuir a mayores actividades presenciales.
El objetivo de dicho evento, es promover y difundir la pluriculturalidad, compartir la cosmovisión, gastronomía, arte, danza y música regional de la cultura Hñahñú, y que la población sea parte de esta reconstrucción del tejido social. Por ello, el Festival se concentrará en diferentes expresiones culturales y artísticas.
La edil dijo que “este año hay condiciones para que las artesanías y el arte contemporáneo sean los ejes del festival, lo cual será catalizador para que se funda la tradición —lo antiguo— con las nuevas lecturas e interpretación” y aseveró que esto habla de una conceptualización de un municipio dinámico, cambiante y vanguardista.
De igual manera, indicó que esto permite hacer una reflexión acerca de la identidad, pues Tizayuca forma parte de una megalópolis con todo y el nuevo aeropuerto; así como una reflexión, de hacia donde se dirige la administración desde el ámbito de los entes públicos.
A su vez, destacó que son 20 los municipios que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar Social, para generar un programa diverso. Entre ellos está Actopan, El Arenal, Mixquiahuala, Nopala, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tlalpan, Zapotlán, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma, San Salvador, Nicolás Flores, Ixmiquilpan, El Cardonal, Zimapán, Huasca de Ocampo y Tepeapulco.
Cabe destacar, que se sigue trabajando en el programa, por lo que aún hay tiempo para los municipios que deseen sumarse, pero debe ser a la brevedad porque la cartelera está cerrando.
Finalmente, la alcaldesa señaló que se busca que no sea un evento centrado solo en la cabecera municipal, por lo que se tienen programadas actividades el día viernes 21 de octubre en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca y el sábado 22 en Rancho Don Antonio.