Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Nacional

Gobierno de AMLO sigue usando Pegasus, un sistema de espionaje

pegasus-espionaje-amlo-sedena 1

Ha regresado el sistema Pegasus, aquel usado por EPN. Sin embargo, en este periodo presidencial de AMLO, se ha usado una versión más violenta de dicho malware.

Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fuera vulnerada por el grupo de ciberdelincuentes Guacamaya hackers, empezó a salir a la luz la situación del espionaje en México.

Pegasus es un sistema de espionaje usado entre 2016 y 2017, tiempo en el que Enrique Peña Nieto era presidente de México.

Fue usado por la SEDENA, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de la Agencia de Investigación Criminal.

Este sistema súper avanzado tiene la función de perseguir criminales, pero también fue usado contra periodistas, activistas y cualquiera que significara un “peligro” a la seguridad nacional.

Sin embargo, en estos tiempos de “paz”, se han reportado nuevas denuncias por el uso de Pegasus, aunque esta versión es mucho más peligrosa.

De acuerdo con El Universal, tres periodistas y defensores de los derechos humanos presentaron denuncias por ser víctimas de Pegasus en 2019.

Una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto confirmaron la vulneración en datos personales y en celulares.

El periodista Ricardo Raphael, el defensor de Derechos Humanos Raymundo Ramos y un reportero no identificado del portal Animal Político, fueron atacados con este programa.

Medios como Animal Político y Proceso han dicho que esta versión de Pegasus es mucho más salvaje.

Una vez que se lanza contra alguien en específico, la victima en cuestión ya no puede hacer nada, pues el programa se instala automáticamente.

¿Pero quién es el creador de Pegasus?

NSO, una compañía israelí, es la responsable del sistema Pegasus.

Sin embargo, la empresa únicamente le vende este servicio a Gobiernos, por lo que en teoría, AMLO rompió su palabra.

Tras su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no usaría Pegasus.

Incluso, a inicios de este año, López Obrador reiteró su palabra, ya que según él, ya no existe el estado mayor presidencial y por ende, se terminaron los espionajes.

Sin embargo, en 2019, la SEDENA se hizo con un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información”, o sea Pegasus.

Sólo que en esta ocasión el Ejército se hizo de tal programa con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de NSO Group.

También te puede interesar: Santiago Nieto informó que Calderón y Peña gastaron 6 mdp en espionaje

Imágenes vía Twitter

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR