El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), No. 218, ” Julián Villagrán” de Tlaxcoapan, fue sede de la conmemoración estatal del Día Nacional del Maíz, evento promovido por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Hidalgo.
Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Emilio Cruz Sánchez, comisionado responsable de la DGETI en Hidalgo; la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Sandra Simey Olvera Bautista, y el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suarez, acompañaron a la comunidad escolar.
En el plantel se dieron cita alumnos de los CETis de Tula y Atitalaquia, quienes junto con los anfitriones instalaron stands con temática alusiva al grano nacional, sus derivados, cultura y tradición, así como productores.
El periodista y promotor cultural, Hugo Santiago Sánchez, ofreció
la conferencia “Sin maíz no hay país”. La bienvenida corrió a cargo de Paulino Uriel López Martínez, director del plantel, quien destacó la relevancia del maíz.
“Es nuestro alimento, es lo que nos sostiene, hay una gran cantidad de productos alimenticios que se pueden hacer con él”, destacó, y señaló que la planta también es aprovechada en la elaboración de textiles, por lo que se dedica un día para destacar su importancia.
Emilio Cruz Sánchez, explicó que designó al plantel “Julián Villagrán” para esta conmemoración, porque se encuentra en medio de maizales y porque en sus instalaciones también se cultiva este grano que es básico en la alimentación de los locales.
Agradeció la asistencia de todos los funcionarios, alumnos y docentes y en especial de Simey Olvera Bautista, que acudió con la representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, a quien le enviaron un saludo.
Cruz Sánchez refirió que fue la Cámara de Diputados la que designó al 29 de septiembre como la fecha para honrar al maíz, pues junto con el chile, es la base de la alimentación del pueblo mexicano.
- Te puede interesar: Tizayuca será sede de la 2da edición del Festival Huitzlíhutl