El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que el número de ayuntamientos involucrados en la red de corrupción se elevó a trece, en tanto hay dos dependencias de la pasada administración estatal involucradas, así como una tercera posiblemente relacionada.
Nieto Castillo detalló que la “estafa hidalguense” sigue el mismo modelo utilizado para desviar recursos en el sexenio de Enrique Peña Nieto en los casos conocidos como la “estafa maestra”, “operación zafiro” y “la viuda negra”, en los cuales se utilizaron empresas fachada para la malversación de fondos.
Asimismo, el Procurador informó que el monto que se investiga por una posible defraudación al erario público que asciende a 840 millones de pesos, 633 millones más de los dados a conocer inicialmente por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Algunos de los municipios señalados en estas indagatorias son Huautla, Nopala, Epazoyucan, Tlahuelilpan, Pisaflores y Yahualica, los cuales ya se habían dado a conocer previamente, sin embargo, Santiago Nieto no amplió la lista de municipios involucrados en esta red de corrupción para no entorpecer las investigaciones en curso.
Por otra parte, Nieto Castillo descartó que el exgobernador Omar Fayad Meneses esté siendo investigado por esta red de corrupción, así como que en este momento exista alguna investigación en contra de algún otro exmandatario hidalguense por algún caso de corrupción.
- Te puede interesar: Hay 2 dependencias involucradas en red de corrupción: Santiago Nieto