Esta mañana, el Delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, indicó en conferencia de prensa que para esta semana se tienen 18 mil 520 dosis de la vacuna contra COVID-19 de uso pediátrico para el grupo de 5 a 11 años de edad, mientras que en las sedes permanentes se está aplicando Cansino, solo para mayores de 18 años.
Abraham Zenteno señaló que el arranque de vacunación de esta semana para los infantes de cinco a 11 años ha sido una exigencia de parte de padres y madres, que buscan inmunizar a sus hijos e hijas, sin embargo, el delegado aseveró que se está haciendo lo posible y lo recomendado por la Secretaría de Salud.
Esto, refirió, a causa de la inconformidad en redes, ya que en vez de extender la aplicación de la primera dosis de la vacuna, se han centrado en completar los esquemas, dejando a otros municipios sin dosis. Ante ello, aseveró que es Salud federal quien distribuye y determina la aplicación, pues las primeras dosis ya se encontraban dentro de los 28 y 42 días respectivos a recibir su inmunización completa.
También, destacó que las sedes permanentes como Jesús de Rosal en Pachuca, cuenta con mil vacunas disponibles para mayores de 18 años de lunes a viernes en un horario de las 8 a las 14 horas; el Centro de Salud Huichapan entre las 11 y las 12 horas, así como los centros de salud de Ixmiquilpan, Alfajayucan y Cardonal aplicarán refuerzo los lunes desde las 8 a las 14 horas, todos con el biológico de Cansino. Cabe destacar que solo la unidad de Jesús del Rosal cuenta con 240 dosis de Pfizer Biontech pediátricas para rezagados de 5 a 11 años de edad.