Por entregar su propuesta de Ley de Ingresos ante la instancia incorrecta, dos municipios corren el riesgo de que no les sea aceptada; se trata de los ayuntamientos de Jaltocán y Huautla, así lo informó el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines Medécigo.
Este tres de octubre venció el plazo para que los ayuntamientos entregaran ante la secretaría de Servicios Legislativos el proyecto de Ley de Ingresos, pero solo 79 de los 84 cumplieron en tiempo y forma, además, de los que entregaron ante instancia diversa, hubo uno que pidió prórroga y dos más que de plano no se presentaron.
Fue Pacula el ayuntamiento que solicitó se le otorgara una prórroga y Nopala y Pacula los que no entregaron.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto advirtió que será en el seno de la comisión dónde se determine si se aceptan las iniciativas de Jaltocán y Huautla, pues, aunque las entregaron en tiempo, no lo hicieron ante la instancia correspondiente, que era la Secretaría de Servicios Legislativos y no la Mesa Directiva.
En lo que hace a Acatlán, comentó que no existe esa posibilidad, pues la ley no lo prevé. Al final del día, los ayuntamientos que se determine que no procede su iniciativa de Ley de Ingresos deberán aplicar la misma de 2022.
El legislador confió en que el trabajo de revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales concluya el 22 de diciembre, lo mismo que la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, “ese tiene fecha límite de entrega el 19 de noviembre”.
Cabe recordar que la Ley de Ingresos es el documento que contiene conceptos de los que los ayuntamientos se pueden allegar de recursos, de conformidad con los que prevea la Ley y demás disposiciones aplicables, señalando para cada uno de ellos la cantidad que se estima recaudar por cada uno de los conceptos previstos en el Ejercicio Fiscal de que se trate.