A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en el Congreso de Hidalgo, la diputada Erika Rodríguez Hernández propuso que el Estado garantice la alimentación y educación para los menores que hayan quedado en estado de orfandad a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
La legisladora priista resaltó la gravedad por el estado de indefensión en el que quedan las niñas, niños y adolescentes tras la repentina muerte de uno o ambos padres, lo cual incide en el desarrollo integral de los menores.
“La pandemia ha dejado a las y los menores en estado de indefensión, lo que tiene como consecuencia la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil relacionadas con la red de narcotráfico, el reclutamiento ilícito por grupos armados y la trata de personas, así como adicciones, embarazo infantil y, en algunos casos a vivir en condición de calle”, refirió Rodríguez Hernández.
Argumentó que hasta el pasado 22 de septiembre, México se colocaba como el tercer país con mayor número de menores que quedaron en orfandad por COVID-19, con 244 mil 500 casos, según se indicó en un análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Erika Rodríguez exhortó a sus compañeros a legislar en favor de la niñez para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, al tiempo que resaltó que los estados más más prósperos económicamente, más justos socialmente y más estables políticamente son los que han invertido en este sector de la población.
- Te puede interesar: Detectan 2 casos más de viruela del mono en Hidalgo; ya suman 8