En Tula de Allende, dieron inicio los trabajos para el desarrollo y construcción del Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático. Como parte de esta estrategia se levantará información en tiempo real respecto a la calidad del aire en el municipio a través de la UAEH.
Sócrates Pérez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), responsable del programa, que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que como parte de esa evaluación se medirán compuestos y gases de efecto invernadero que emiten las industrias y ciudadanos con sus actividades cotidianas.
Se usará, dijo, tecnología sniffer, lo que permitirá conocer en tiempo real qué gases y en qué cantidades están presentes y cómo afectan la salud de las personas y al medio ambiente, lo que podrá consultarse en un sistema de monitoreo en la plataforma de la UAEH.
Dijo que este trabajo se realiza en tres zonas metropolitanas, Pachuca, Tulancingo y Tula, y que a partir de ello los municipios podrán legislar para estructurar acciones de mitigación que impacten de manera importante.
El presidente municipal Manuel Hernández Badillo, celebró la posibilidad de poder implementar este programa. Una de ellas es la de poder avanzar en el tema de una mejor calidad del aire en favor de las y los tulenses.
Se trata, resaltó, de que Tula, recupere su esplendor y vaya abatiendo sus retos históricos.
“Hoy la sinergia que trae implícita la estrategia permitirá ofrecer resultados en favor de una mejor calidad de vida de la población”.
Manuel Hernández Badillo
Tras agradecer el respaldo de la Asamblea municipal, Hernández Badillo, manifestó su reconocimiento a los hombres y mujeres de ciencia: “ya que este programa, sin duda, dará buenos beneficios”.
También te puede interesar: