De acuerdo con el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, el cabildo autorizó un monto de 3 millones 980 mil pesos para la realización del Xantolo 2022. Asimismo, destacó que se cuenta con un monto extraordinario de 150 mil pesos, el cual se usará en caso de ser necesario, de lo contrario se usará para festividades venideras.
El alcalde de Huejutla señaló que, en ocasiones, una vez iniciadas las actividades, se llegan a presentar necesidades, las cuales pueden ser cubiertas con este recurso extraordinario, sin embargo, el dinero se tiene reservado para la Fiesta de Nochebuena.
Respecto a la afluencia de personas, indicó que como son tres fines de semana, se tiene planeado recibir gente desde el 28 de octubre y se cree que llegarán hasta el viernes 4. En lo que respecta al Xantolo, se calcula que asistirán 50 mil personas.
Por otra parte, sobre la derrama económica, destacó que se calcula un gasto promedio de 500 pesos por persona, al menos, en cuatro días, por lo que se estima que se moverán alrededor de 80 millones de pesos, pero se espera que sea más.
A su vez, enfatizó que aunque el evento es cultural se busca con la Secretaría de Gobierno y Gobierno Estatal, eslabonar que tanto la cultura y el turismo sean los imanes para que la economía local pueda activase y mejore para la mayoría de los propietarios y los negocios.
A su vez, reconoció que los casi mil trabajadores de la administración se han sumado para apoyar en las decoraciones y han trabajado de la mano de los ciudadanos que siguen sumándose. De igual manera, destacó que ya contando a los músicos se estima un apoyo de 500 personas.
En relación a la capacidad hotelera, el alcalde señalo que existe una capacidad de poco más de mil 400 habitaciones, y hasta la fecha muchos hoteles y moteles ya se encuentran en un 90 por ciento de capacidad, pero se busca regular el sistema de apartado, ya que en ocasiones pasadas muchos turistas no ocuparon lo que señalaron.
En cuanto al tema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y Protección Civil (PC) ya están comisionados, de acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la institución de seguridad, y podrán apoyar a resguardar el entorno en caso de que se presente algo.
También, se contará con el 84 batallón de infantería, que manejará la seguridad coordinadamente con la Policía Investigadora y la Guardia Nacional (GN), ya que se cerrará el primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, el edil de Huejutla refirió que en lo que cabe de las medidas de seguridad, se promoverá el uso de cubrebocas obligatorio —aun cuando este ya no es necesario en espacios abiertos—, esto, porque a pesar de ser un espacio abierto, habrá mucha gente y también se contará con puntos específicos donde servidores promoverán el uso de gel antibacterial.