El día de ayer, la presidenta del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, Shadia Martínez Lozada, rindió su segundo informe en compañía del alcalde, Israel Félix Soto, donde aseguró que se ha buscado constantemente brindar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan, así como aseguró que el DIF debe ser un intermediario para asistir a las niñas, niños y mujeres violentadas.
Shadia Martínez señaló que con el principal propósito de cuidar de la salud y llevar bienestar a las familias del municipio, con su vocación de servicio y la sensibilidad que la caracterizan desarrolla con facilidad su labor altruista de brindar asistencia social a las personas que carecen de los recursos económicos para solventar una atención médica.
Por ello, la Unidad de Especialidades Médicas Centenario se ha fortalecido a través de 35 médicos especialistas que han otorgado 9 mil 162 consultas, de las cuales 2 mil 699 corresponden a odontología y 33 mil 915 son de tipo general; así como la entrega de 32 mil 985 cajas de medicamentos, 84 procedimientos quirúrgicos y mil 164 estudios de laboratorio.
A través de la recién inaugurada Unidad Básica de Rehabilitación se han otorgado terapias físicas y de lenguaje, ocupacional y en áreas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, otorgando mil 630 consultas desde el inicio de operaciones, de manera que en la Dirección de Asistencia Médica se han generado un total de 44 mil 791 apoyos.
También, se ha permitido la consolidación de alianzas estratégicas con fundaciones, sociedad civil y gobierno estatal para beneficiar a 812 personas con apoyos funcionales para mejorar su movilidad, cirugías, gastos funerarios y otras ayudas en beneficio de la salud que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; de manera que, bajo la dirección de Asistencia Social, se han beneficiado a 5 mil 325 personas.
Se han ofrecido herramientas que fortalezcan el aprendizaje de infantes en situación vulnerable es una de las actividades permanentes en la institución, a través del programa Desayunos Escolares Fríos incrementaron a 46 escuelas públicas de educación preescolar y escolar, la distribución de 753 mil 924 dotaciones alimentarias con alta calidad nutritiva, para beneficio de 3 mil 889 niños y niñas de tres a doce años de edad.
En la Dirección Jurídica se brinda la asesoría integral que requieren las personas afectadas, y garantizando la protección para la restitución de los derechos y la reparación del daño, a mil 725 mujeres vulneradas, otorgándoles el asesoramiento jurídico, psicológico y el acompañamiento ante las instituciones correspondientes.
Finalmente, Martínez Lozada, agradeció a cada uno de los que se han sumado para llevar cabo cada gestión y aseguró que se continuará trabajando para apoyar a quienes más lo necesitan. A su vez, agradeció al equipo del DIF municipal por enfocarse en la población de Mineral de la Reforma.