El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que para finales de este año, la recaudación en las 50 aduanas de México sea de 1 billón 104,000 millones de pesos.
El año pasado se registró una recaudación superior al billón de pesos, pero ahora Horacio Duarte, quien hasta ayer se desempeñó al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cree que esta cifra puede aumentar.
Antes de anunciar su renuncia, Duarte comentó durante la conferencia mañanera que esto representaría un incremento del 16% en lo que va del actual sexenio.
Como tal, se espera que se recauden poco más de 4.20 billones de pesos este año gracias al pago de impuestos de los contribuyentes, puesto que el 33% se captarían a través de las diferentes aduanas del territorio.
De igual forma, Horacio comentó que al interior de la ANAM hay 6,960 elementos, que incluye tanto a personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar).
“Por primera vez se están aplicando parte de los recursos del Fideicomiso Aduanero. En este momento tenemos en desarrollo 166 proyectos de infraestructura y modernización de las aduanas, tanto de las fronterizas como en las marítimas, lo que significa un monto de 83,800 millones de pesos que se están invirtiendo en las aduanas de nuestro país para garantizar y aumentar la recaudación”.
comentó durante la conferencia matutina
Por último, anunció que antes de que acabe este año, se espera que se incorporen 2,297 elementos más de las fuerzas armadas a las 50 aduanas que operan en el país.
También te puede interesar: La Marina tomará el control de las aduanas en los aeropuertos por órdenes de AMLO