Aunque se dice que volar es de lo más seguro que hay, las constantes fallas en la degradación aérea de nuestro país hace que pensemos dos veces antes de subir a un avión.
Desde mayo pasado existen problemas en la aviación mexicana, ya que se han reportado fallas y problemas que atentan contra los vuelos seguros, rápidos y funcionales.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha demostrado que existe corrupción, falta de personal capacitado y un avance lento, el cual estanca la recuperación de la categoría 1 aérea.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso El Financiero, la AFAC ha reportado que de las 28 deficiencias originales reportadas en mayo, a octubre de este año, se han incrementado a 39.
Según la revisión técnica, las inconformidades se ubican en las obligaciones en licencias, certificaciones y aprobaciones, en las que dicha autoridad tiene 13 falencias.
Además, se reporta que México ha hecho de todo, menos revisar y aplicar correctamente los requisitos de aeronavegabilidad, lo que compromete tanto la seguridad de los mexicanos como del personal, según la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
De igual forma, se hace mucho énfasis en que la falta de personal capacitado ha sido un problema permanente, ya que no se logra mantener a estos “expertos” durante periodos largos de tiempo.
Como resultado, falla el proceso de aprendizaje y de profesionalismo, ocasionando que no se cumplan los certificados de operación aéreos (OAC).
O sea, que la seguridad aérea del país, la revisan unos cuantos que no tienen la capacidad ni la experiencia necesaria.
“La AFAC no dispone de condiciones de empleo que permitan la retención de personal técnico adecuadamente cualificado y experimentado. La AFAC ha experimentado una alta tasa de rotación de personal desde (su) creación”.
detalla el informe presentado a finales de julio a la AFAC.
Vuelos en México, igual a inseguridad.
Para el colmo, la FAA reporta también que la AFAC no tiene idea de cuantos empleados requiere para ciertas áreas y mucho menos tiene el presupuesto para que sus “trabajadores” hagan su chamba.
En el informe se habla de casos en que el organismo nacional no ha podido verificar el cumplimiento técnico de la aerolínea carguera mexicana MasAir, así como a Aeroméxico y su filial Connect, además de Viva Aerobús.
Volar en México es una ruleta rusa, pues aunque es cierto que no han ocurrido accidentes mayores, hemos tenido ejemplos de algunos descuidos que habrían terminado en catástrofe.
También te puede interesar: AMLO anuncia la renta del avión presidencial, aunque sigue estando a la venta
Imágenes vía Twitter