Con base en datos de la Secretaría de Salud, un total de 795 mujeres han presentado complicaciones graves durante su embarazo, así lo revelan cifras relativas con la razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG), misma que a nivel nacional es de 4.5 por cada 100 nacimientos estimados, mientras que en Hidalgo es de 5.8 por cada 100 nacimientos.
En México, se han registrado un total de 16 mil 043 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), y en Hidalgo 795 casos.
Las principales afecciones de Morbilidad Materna Extremadamente Grave son: Enfermedad Hipertensiva con el 63.3 por ciento, Hemorragia Obstétrica con el 17.6 por ciento, así como COVID-19.
Las entidades con razones de morbilidad materna más altas son: Yucatán con 14.9, Guerrero con 9.3 y Nayarit y Jalisco con 7.4.
Cabe señalar que la MMEG se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.
De los 795 casos registrados en Hidalgo, el 56.2 por ciento se ha resuelto por cesárea. El 70.4 por ciento de los casos llevó control prenatal con más de 4 consultas.