El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reveló que “como un acto de buena fe”, uno de los trece presidentes municipales involucrados en la llamada “estafa siniestra”, devolvió 50 millones de pesos, sin revelar de quién se trata.
Asimismo, informó que otros alcaldes involucrados en el presunto desvío de más de 500 millones de pesos podrían hacer lo mismo, por el denominado criterio de oportunidad; sin embargo, aclaró que eso no los exime de librar un proceso penal.
“No se trata de cambiar la devolución del dinero por librar un proceso penal, pero están usando un criterio de oportunidad, están acudiendo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para rendir su declaración, trámites en los que debe observarse el debido proceso”, expresó el gobernador durante la inauguración del Festival Internacional del Paste.
Menchaca Salazar indicó que, además de combatir la impunidad, a la entidad le interesa recuperar los recursos públicos para aplicarlos a las necesidades que tiene el estado. Agregó que en su momento serán dados a conocer los nombres de los involucrados en esta red de corrupción, al tiempo que aclaró que los nombres que han sido filtrados no precisamente coinciden con las investigaciones de la Secretaría de Contraloría y la PGJEH.