Alcaldes de la región Tula y el diputado federal de Tula Cuauhtémoc Ochoa participaron este 14 de octubre en la reunión de trabajo 2022 que organizó la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, donde expusieron la necesidad de gestionar recursos para el desarrollo de proyectos hídricos que beneficien al campo.
En la reunión expusieron también los temas de la Agenda de agua potable de la cuenca de Tula así como los adeudos que tienen los ayuntamientos de Hidalgo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador federal de Morena Cuauhtémoc Ochoa consideró fundamental la participación de los presidentes municipales de la región, así como de los diputados locales en la reunión que sostendrán el próximo 21 de octubre para abordar dichos temas en el Congreso del estado.
“Tiene que existir voluntad de todos los involucrados, de los Ayuntamientos, de la CFE, de los diputados, de los tres niveles de gobierno para plantear soluciones a los problemas que año con año viven los organismos operadores de agua”, expresó Cuauhtémoc Ochoa.
Mencionó, que en el país el 94 por ciento de los organismos operadores de agua están quebrados técnica y financieramente, por lo que existen mil 550 plantas que están apagadas, ya que los organismos no tienen recursos para pagar el servicio de energía eléctrica.
“Por lo que será prioritario la asignación de más recursos para el sector hídrico que permitan atender los proyectos prioritarios y dar mantenimiento a la infraestructura existente” dijo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz consideró fundamental fiscalizar el cobro de agua potable al sector privado e industrial.
“El tema del agua no puede esperar más, tenemos que cobrar el agua que no se cobra, esto no quiere decir que se van a modificar las tarifas del agua”, explicó el legislador federal.
En la reunión organizada por el presidente de dicha comisión, Rubén Muñoz; estuvieron presentes los presidentes municipales de Tula, Tlaxcoapan, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, así como representantes de los ayuntamientos y los organismos operadores de agua potable de Progreso, Mixquiahuala, Tetepango y Tlahuelilpan.