De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados a través de Guacamaya Leaks, cinco alcaldes hidalguenses, así como otros cuatro políticos están vinculados con grupos delictivos dedicados al huachicoleo.
De acuerdo con el documento dado a conocer por El Universal, el pasado 26 de abril, la 18 Zona Militar envió por correo electrónico un listado “de cinco empresarios y nueve políticos de los que se tiene conocimiento que posiblemente se encuentran relacionados con el robo de hidrocarburo”.
En la lista aparece el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, quien además de ser señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de presuntamente desviar 71 millones de pesos por medio de empresas fachada en la llamada “estafa siniestra”, también es señalado por el Ejército de estar vinculado con Leonel del Toro Patricio, un presunto huachicolero.
También figura Manuel Fermín Rivera Peralta, alcalde de Cuautepec, el municipio más huachicolero de México, a quien se le vincula con Abel Cenobio Chávez, alias “El Aries”, y con José Gerardo Olmedo Arista, alias “El Cochiloco”, quien fue presentado en junio del 2020 por el Gobierno de Hidalgo como uno de los objetivos prioritarios en materia de seguridad por vínculos con el huachicoleo y otros ilícitos.
Asimismo, se encuentran el alcalde de Tecozautla, Joel Elías Paso, el presidente municipal de Huichapan, Emeterio Moreno Magos, y el exdiputado local Armando Quintanar Trejo, quienes están vinculados con Hugo Marmolejo, alias “H”, relacionado por la Sedena con el robo de hidrocarburo.
El exalcalde de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, y su hermano Pablo Ramírez Martínez, quien fue presidente del Concejo Municipal Interino esta demarcación, así como el excandidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza, están vinculados a Ulises Estanislao Galiote, alias el “Chuky”, presunto huachicolero. Además, los hermanos de Vicente Charrez, Cipriano y Pascual, también fueron señalados por el Gobierno de Hidalgo como delincuentes destacados por el robo de combustible y otros delitos.
- Te puede interesar: La SSPH intensifica el combate contra el ‘huachicoleo’