La madrugada de este sábado una patrulla de la Guardia Nacional fue incendiada, en un enfrentamiento con vecinos de la comunidad de Santa Maria Ilucán y policías de la ciudad de México que presuntamente llevaron a cabo una diligencia judicial, en la casa del gerente de planta de Hidalgo la cementera la Cruz Azul. Tres policías de la Guardia Nacional y un agente de la Fiscalía de la Ciudad de México fueron detenidos.
Los primeros reportes indican que a bordo de siete camionetas, una de ellas, una patrulla de la Guardia Nacional, llegaron poco después de las 3 de la mañana, 17 elementos quienes ingresaron a la casa del socio R.D.A rompiendo las puertas.
De la presencia de las unidades y de la abrupta irrupción al domicilio se percataron los vecinos, quienes enfrentaron a los policías para proteger a los moradores dos hombres adultos, una mujer y un niño, que aseguran estaban siendo violentados y destruyendo la casa.
Versiones señalan que la mayoría de los oficiales se retiraron como pudieron del lugar, cuando se vieron superados en número y para ellos accionaron sus armas de fuego. Unos abordaron las camionetas y otros huyeron hacia distintas direcciones, mientras eran apedreados y correteados.Y en algún momento alguien prendió fuego a la patrulla que no pudieron llevarse porque la gente rodo piedras para bloquear el camino.
Momentos después, alertados del ataque a uno de los suyos, llegó un grupo de cooperativistas. Los vecinos tenían retenidos a tres personas y los trasladaron a la puerta principal de la planta cementera, llamaron a la policía estatal y se los entregaron, alrededor de las 4:30 horas.
Los detenidos fueron trasladados al Hospital de la empresa para ser atendidos porque en la trifulca recibieron golpes. Y a las 5:45 fue llevado otro policía detenido al nosocomio.
Al hospital llegaron medio centenar de elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal quienes acompañaron el traslado de los detenidos al Ministerio Público, quienes se confirmó son policías en activo.