Luego de permanecer durante más de un mes tapando el acceso a la zona de extracción de manganeso de la Minera Autlán, policías estatales retiraron el bloqueo que mantenían vecinos de la comunidad de Ixcotla del municipio de Molango.
Fue la tarde de este sábado 15 de octubre cuando los uniformados se desplegaron en esa zona para liberar el paso y lograr la detención de varios de los manifestantes a los que, trascendió, se les llevó a la capital del estado.
La vía de comunicación que estaba obstruida desde el 5 de septiembre es el principal acceso a la zona de extracción de manganeso que la minera procesa y que se sitúa en el lugar conocido como “El Tajo Naopa”.
A comienzos de la presente semana, camioneros y mineros bloquearon el paso en la carretera federal México – Tampico para exigir a los gobiernos que quitaran el bloqueo hacia su lugar de trabajo, pues estaban siendo afectados en sus ingresos.
Por su parte, quienes mantenían bloqueado el paso a los camiones, alegaron la contaminación de mantos acuíferos derivado de la actividad minera, además de pedir a la compañía el pago de 500 mil pesos mensuales y a los camioneros la cantidad de 300 pesos por cada unidad que fuera a cargar.
Cabe mencionar que los puntos que la comunidad planteó en un pliego petitorio, fueron calificados como insostenibles por lo que el bloqueo siguió hasta este fin de semana cuando con ayuda de la fuerza pública, se liberó el paso.