La Coordinación de Agenda 2030, oficina de nueva creación en la Secretaría de la Contraloría Interna del municipio, informó que ha logrado establecer sus actividades primarias y ha establecido una coordinación de las dependencias de la Administración Pública Municipal (APM).
Susy Ángeles informó que la Agenda 2030, como es entendida en Tizayuca, no solo es la actividad de identificar a qué ODS contribuye tal o cual acción de gobierno, sino que un tipo de “enfoque de Agenda 2030” puede y debe trasladarse a las actividades de programación, presupuestación y evaluación, esto es posible.
En Tizayuca, refirió la edil, se está haciendo, y se está documentando la experiencia a manera de buena práctica. Ante esto, se reconocen retos hacia adelante, pues hay todavía una necesidad de afianzar las figuras y los esquemas institucionales que se han creado para la participación multi actor en el proceso.
Asimismo, señaló que el legado de esta administración será la creación de un gobierno funcional, dotado de sus instrumentos jurídicos y normativos que proporcionan a la institución certeza sobre su actuar y, desde luego, a la APM. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (sobre instituciones sólidas) es el más evidente en su cumplimiento.
“Tiza, ciudad abierta es una ciudad de encuentros, diversa y respetuosa de los derechos humanos, el trabajo realizado por los diferentes sectores va encaminado a la integración y el bienestar de las comunidades”, finalizó la alcaldesa.