Los datos lo demuestran, así el presidente asegure que se trata de puras campañas de humo, pero es que México atraviesa tiempos muy violentos, lo cual es confirmado por la ciudadanía.
Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado la percepción de inseguridad que tiene la población sobre la ciudad en la que vive.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2022 arroja resultados interesantes.
El 64.4% de las personas encuestadas en todo el país consideran que la inseguridad manda sobre todo lo demás.
Y aunque en comparación del trimestre anterior hubo una disminución, pasando del 67.4 al 64.4%, sigue siendo más de la mitad de la gente quien considera que su ciudad, así como su integridad, es de alta peligrosidad.
De acuerdo con la lista, Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista de ciudades inseguras con 94.7%.
A esta le sigue Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima, con 91.3%, 90.8%, 90.7%, 90.1% y 86.6 %, respectivamente.
De igual forma, el Inegi detectó cuales son las situaciones en las que la población se siente más insegura.
Según las encuestas, 3.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4%, en el transporte público; 58.5% en el banco, y 57.4% en las calles que usa regularmente.
Inseguridad por doquier.
Esto impacta en la calidad de vida, ocasionando que se pase a un “perfil bajo”, pues el 54.7% de la población encuestada comentó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Sin embargo, no todo ha sido malo, pues hay algunas ciudades que no son consideradas tan violentas.
De acuerdo con la encuesta, la población considera que la inseguridad es menor son San Pedro Garza García, con 14.5%; Benito Juárez con 20.6%; Piedras Negras con 23.8%; Tampico con 25.0%; Los Mochis con 25.0 y Cuajimalpa de Morelos con 25.1%.
También te puede interesar: El Inegi reporta que en 2021, la inseguridad costó 278 mil MDP