De enero a octubre, Hidalgo acumula en total 10 defunciones de mujeres en condición de embarazo, ello con base en el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Del total de las muertes maternas, el informe detalla que cinco ocurrieron en la Secretaría de Salud (SSA), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en una institución de salud privada y dos están en el rubro de sin atención y otras.
En el mismo período de 2021, en Hidalgo se habían registrado 20 defunciones asociadas al embarazo, lo que indica que la disminución es del 50 por ciento.
En Hidalgo, la razón de mortalidad materna calculada es de 24.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por debajo de la media nacional que es de 31.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla. En conjunto, suman el 35.6 por ciento de las defunciones registradas.
Hasta la semana 41, que abarca de enero a octubre, se registraron en el país 517 defunciones de mujeres embarazadas.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; hemorragia obstétrica; aborto y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.
- Te puede interesar: Hipertensión, enfermedad que amenaza la vida de embarazadas