El día de ayer, a través de redes sociales, un usuario denunció los servicios de una de las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca y los calificó de pésimos por presuntamente provocar daños a una persona adulta mayor por falta de atención médica.
De acuerdo con el video difundido en Facebook, un hombre mayor se encontraba en la sala de espera del hospital Columba Rivera de Osorio, ubicado al sur de Pachuca. Luego de un rato, la persona sufrió una afección cardiaca y perdió el conocimiento.
En el clip se observa cómo los familiares entran en estado de pánico y exigen atención inmediata a la vez que tratan de auxiliar al sujeto realizándole masajes en el pecho.
Asimismo, una mujer —familiar del afectado—, reclama la falta de sensibilidad por parte de todo el personal de la clínica de Pachuca.
Momentos después, un médico del ISSSTE Pachuca acude para auxiliar y con ayuda de otros derechohabientes el paciente fue cargado e ingresado a un área de atención.
Respecto al suceso, el ISSSTE lanzó un comunicado más tarde, en donde explicó que el paciente no requería atención de inmediato, razón por la que no se le había atendido, sin embargo, la institución aseguró que investigará los hechos, ya que, tras ser atendido, el paciente perdió la vida.
Asimismo, en dicha información proporcionada por el ISSSTE, se destacó que el hombre mayor acudió al servicio de urgencias a las 16:41 horas con sintomatología abdominal y luego ingresó propiamente a triage a las 16:45 horas.
Posteriormente, indicó que la valoración preliminar lo catalogó como código verde, es decir, que no requería atención inmediata; pero en espera de consulta, a las 18 horas, su cuerpo tuvo un evento convulsivo y fue ingresando de inmediato al área de choque para brindarle atención con RCP avanzado por un paro cardiorrespiratorio.
Pese a la asistencia clínica, el ISSSTE añadió que no hubo respuesta positiva a las maniobras de resucitación de los médicos y la persona falleció.
Finalmente, advirtió que iniciará las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades si es que hubiese alguna acción u omisión del personal.