El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, acudió al Congreso de Hidalgo para cabildear la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, por lo que pidió a los legisladores avalar la permanencia de los elementos del Ejército en las calles hasta 2028 para recuperar la paz en las comunidades y municipios.
El encargado de la política interna del país señaló que la minuta contiene detalles sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles realizando tareas de seguridad pública, mientras se consolida la estructura de la Guardia Nacional, cuya presencia, aseveró será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Augusto López negó que esta reforma se trate de una militarización del país e indicó que, a su juicio, se trata de un reconocimiento del Estado mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en el país, al tiempo que afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca utilizaría al Ejército “para reprimir al pueblo de México”.
Ante la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) a la reforma, Adán Augusto recordó que fue un gobierno panista el que sacó “absurdamente” a los militares a las calles. “Fue un gobierno emanado del PAN el del triste episodio del Michoacanazo, el protagonista principal del Rápido y Furioso, porque se dedicaron nada más hacer negocios, vendiéndole al crimen organizado armas que supuestamente iban a ser destinados para tareas de seguridad pública”, expresó.
También te puede interesar:
Maltrato animal captado en Tulancingo ya está en investigación