El día de ayer, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, inauguró las oficinas de la defensoría jurídica del pueblo en Tizayuca, para que, de manera gratuita, le ofrezcan a la población, asesoramiento jurídico en la defensa necesaria en procedimientos legales del orden familiar, civil, Sistema Penal Acusatorio Oral y Amparo, entre otros.
Susy Ángeles destacó que en la demarcación, se trabaja para contribuir a superar desigualdades sociales, defender y preservar los derechos humanos, así como consolidar el estado de derecho y, sobre todo, hacer valer el principio constitucional de acceso a la justicia.
Si bien la Defensoría Jurídica del Pueblo está dirigida a personas de escasos recursos económicos, que no puedan retribuir los honorarios de una profesional de las leyes, no está exento de brindar asesoría, sin fines de lucro a la población en general.
En este sentido, expresó la edil que el derecho a la defensa jurídica que tenemos todos y la cancha pareja requiere, necesariamente, de abogados públicos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, sensibilidad humana y social y que entiendan el sufrimiento de las personas que están cansadas de injusticia, de pobreza, de corrupción, de desigualdad e influyentismo que los ponen en desventaja frente a la aplicación de la justicia.
Asimismo, recordó que durante su ejercicio como Diputada Local del Distrito XVI, durante la pasada legislatura, a su casa de atención ciudadana se acercaron un sinfín de ciudadanos y ciudadanas a pedir apoyo y orientación en casos como la demanda de pensión alimenticia, despojo de tierras y conflictos vecinales, entre muchos otros.
Ante ello, y como parte de los compromisos hechos con Tizayuca, desde su llegada a la presidencia municipal se ha ocupado de establecer y desarrollar los lineamientos jurídicos necesarios en diversas materias que le den viabilidad, sustento y fortaleza un municipio con acatamiento al estado de derecho que garantice equidad, desarrollo, respeto a las divergencias y fortalezca la convivencia social en paz.
Es por ello que hizo un llamado a la ciudadanía a estar atento a las diversas acciones y actividades que realiza el gobierno local para lograr que, en el marco del crisol social del municipio, por encima de las individualidades prevalezca el respeto a la ley.
Las oficinas se encuentran ubicadas en la calle Francisco I. Madero, casi esquina Avenida Juárez en el barrio de Nacozari y cuenta con el número telefónico 779 79 689 0035 ext. 4500 para brindar la atención necesaria a quien así lo solicite en casos de Civil, derechos sucesorios, contratos, orientación en trámites notariales y del registro público, aborales, mercantiles, penales, seguridad social y derechos humanos.