Autoridades en Estados Unidos no permitieron el acceso de un cerdo miniatura de origen mexicano, ya que entra dentro de los animales que necesitan un permiso especial.
Como tal, un hombre y su nieta intentaron pasar a Estados Unidos con su cerdito mascota, pero estos fueron deportados de regreso a México debido a restricciones sanitarias.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), al llegar a la aduana de California, al puerto de entrada en Otay Mesa, el hombre de 63 años y su nieta presentaron al cerdito en cuestión.
Sin embargo, los cerdos, así como los roedores africanos, primates y civetas no pueden entrar a Estados Unidos, pues implica un riesgo sanitario que pondría en peligro a otros animales y a humanos.
“Si bien muchos viajeros quisieran cruzar la frontera hacia Estados Unidos con diferentes especies de animales, desde la perspectiva aduanera tenemos que asegurarnos de mitigar el ingreso de posibles enfermedades de animales”.
Rosa Hernández, directora interina de Operaciones de CBP en San Diego.
Y aunque existe un permiso especial, el cual puede ser tramitado por un veterinario especialista, esta pequeña familia no contaba con dicho documento, por lo que su cerdito no logró cumplir el sueño americano.
CBP recordó, además, que los porcinos deben cumplir con las regulaciones estipuladas para el ganado vivo a fin de que se permita su ingreso desde otros países a EE.UU.
También te puede interesar: ¿De qué va la inversión que hará México en la frontera con Estados Unidos?