La Guardia Nacional (GN) informó que desmantelaron en Huichapan un aparente centro clandestino para almacenamiento y distribución de combustible de procedencia ilícita, donde aseguraron huachicol y armas. Además, en otra acción en el municipio de Tula de Allende, detuvieron a cuatro personas armadas.
La dependencia informó que, en cumplimento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Hidalgo, sus elementos desmantelaron un aparente centro clandestino para almacenamiento y distribución de combustible de procedencia ilícita, donde aseguraron bidones, combustible y material bélico.
Como resultado del trabajo coordinado para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en Hidalgo, durante patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Huichapan, guardias nacionales tuvieron contacto con dos camionetas, cuyos tripulantes huyeron en dirección a la carretera federal Huichapan-San Juan del Río al notar la presencia de las unidades oficiales.
Durante un operativo de búsqueda y rastreo en las inmediaciones de la comunidad El Carmen, al circular por una brecha observaron a un hombre armado afuera de un inmueble en obra negra.
La persona ingresó al predio para escapar por la parte trasera, brincó la barda que lleva a un domicilio vecino y, en su intento por huir, se deshizo de una pistola.
En la vivienda en construcción, los elementos de la Guardia Nacional observaron un vehículo, un contenedor con capacidad de mil litros, una manguera de alta presión y un arma larga. Por tal motivo, acordonaron el lugar y notificaron al Ministerio Público para solicitar una orden técnica de investigación.
Personal de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron con la orden de cateo, acompañados por autoridades estatales y municipales.
En el predio en obra negra localizaron: 3 vehículos, 9 armas largas, 2 armas cortas,
5 cargadores, 454 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos tácticos, un inhibidor de señal, dos taladros de manufactura artesanal, utilizados para elaborar tomas clandestinas, 50 metros aproximadamente de manguera de alta presión, una bomba para gasolina de combustión interna, equipo de soldadura, 10 metros de tubería, un contenedor con capacidad de mil litros y 32 bidones vacíos.
Al término del cateo, la delegación de la FGR en Tula aseguró el predio y todo lo que localizaron, para continuar con las investigaciones correspondientes.
GN captura hombres armados
En otra acción, en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, durante patrullajes de vigilancia, elementos de la Guardia Nacional, detectaron un vehículo que circulaba a contraflujo y cuyo conductor mostró actitud evasiva, intentando huir en reversa. Además, observaron que un motociclista siguió a los tripulantes del automóvil.
Antes de que pudiera escapar, el conductor falló en su maniobra y el vehículo cayó en un canal de riego, dónde quedó atrapado, lo que permitió la llegada de las autoridades. Ahí fue detenido el automovilista junto con sus dos acompañantes y metros adelante también capturaron al motociclista.
Se informó que las personas detenidas tenían en su poder: 2 armas largas, 6 cargadores, 156 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco, 2 placas balísticas, y 3 cartucheras.
A los cuatro hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Estas actividades, se asegura, se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Sobre el Uso de la Fuerza.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y las autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.